Historia y cultura del Pop y el Rock | Escapatv, el canal especializado en turismo.

Historia y cultura del Pop y el Rock, viajando a través de la música con Tierra de Fuego.

historia, cultura, pop, rock, nik, ventura, tierra, fuego

Mar
01

Historia y cultura del Pop y el Rock

Publicado por: lo mejor del mundo
01/03/2018 12:12:00

Ofrecido por Tierra de Fuego

Nik Ventura es el sobrenombre actual de José Tomás García. Nació en Carabanchel en 1955, de padre funcionario y madre artesana. A los 13 años pudo escuchar recién publicados Goodbye Cream, Abbey Road, Led Zeppelin II, Let it Bleed, Ummagumma, Barabajagal, Soft Machine II, etc, etc……..y la discografía hasta el momento de Elvis. Cansado de poner su casa y los discos para los guateques, a los 15 años, cuando todo el mundo le conocía como General Foster, abre una discoteca en el sótano del bar del padre de un compañero de colegio. Hasta su ingreso a los 17 años en la Facultad de Matemáticas pincha en varias discotecas del barrio; en paralelo montó un negocio de importación de discos de EEUU y GB, surtiendo tanto a clientes particulares como a las recién aparecidas emisoras FM madrileñas. Durante los primeros años 70 siempre asistiendo a los conciertos pop y rock en el Teatro Monumental y en el Pabellón del Real Madrid, así como en la Complutense y sus míticos Colegios Mayores. De aquellas colabora, escribiendo sobre música, en la revista AU (Apuntes Universitarios) junto al gran Moncho Alpuente, Adrián Vogel y un importante grupo de precursores en la difusión de esta cultura pop y rock. Entonces, y de su recorrido por dos comunas en el barrio, se hace un doctorado en “póker-fumando-canutos-y-escuchando-rock-a-todo-trapo”. En 1978 comienza el trabajo de informático en una multinacional e imparte clases de Informática en diversos ámbitos como INAP, CSIC y ONG’s. Nik nunca ha dejado de llevar la música en su interior, en las venas. Nik Ventura, General Foster, José Tomás, los tres tienen una pasión que les llena y que les ha dado muchas respuestas. Pasión que quiere compartir en este curso con ustedes.

 

Objetivos
Memoria del origen, evolución e influencias sociales de la música Pop y Rock durante 25 años.
Análisis de todos los principales artistas Pop y Rock y de la Industria que los sostuvo.
Hacer disfrutar a los asistentes de este apasionante y revolucionario movimiento artístico y existencial aparecido en la segunda mitad del siglo XX.

Programa Curso I: Desde los orígenes en el Jazz y el Blues hasta The Who.
Día 5 de marzo. Las raíces. Desarrollo del Blues y del Jazz. Principales figuras. Los cambios sociales al terminar la Guerra de Secesión. La segregación racial.
Día 12 de marzo. Del Rhythm and Blues al Rock and Roll. Bill Haley y sus Cometas impactan en las Highschool. Una nuevo grupo social: los Teenagers. Rock clásico: Fats Domino.
Día 19 de marzo. El fenómeno Elvis. Rockabilly: Principales figuras. Little Richard. Tutti Frutti: La esencia del Pop.
Día 2 de abril. Chuck Berry y su influencia. Las grandes factorías de éxitos Pop y Rock. La lucha por los Derechos Civiles en EEUU. El Padrino James Brown.
Día 9 de abril. El día que la música murió con Buddy Holly. Los bailes. Chubby Checker: el Twist. Los grupos instrumentales. La escena en GB: Skiffle. Rockers en Europa.
Día 16 de abril. Motown y Atlantic Records. Stevie Wonder. Jackson 5. Marvin Gaye. The Supremes. Entorno social: no a la Guerra de Vietnam. El Soul: Aretha Franklin, Otis Redding. Los Mods contra los Rockers. The Who.

Medios y Actividades complementarias
Audiovisuales apoyando permanentemente las explicaciones del profesor.
Se procurarán visitas a salas de música y conciertos de música rock.

Características:
Precio Curso I ó II: 120€ Completo: 220€.
Incluye: 12 horas de clase.
Inscripción: Llamando al telf. 915 215 240.
Horario: de 19,30 a 21,00 h
Profesor: Nik Ventura.
Material necesario:
Cuaderno y bolígrafo para tomar notas.
Lugar: Librería Tierra de Fuego
Travesía de Conde Duque, 3, 28015 Madrid
Telf. 915 215 240
Metro: Noviciado, Plaza de España, San Bernardo y Ventura Rodríguez

 


Tags: historia | cultura | pop | rock | nik | ventura | tierra | fuego |
Comentarios